Miguel Durán (El Artesano)

Miguel Belisario Durán Guerrero

Taller El Artesano

La Condamine 13-50

Telf.: 2841-605

Cel.: 094-391-410

Pertenece al Gremio de Hojalateros del Azuay.

¿Quién le enseñó el oficio?

Aprendí de un hermano y un cuñado, que es papá de Juan Gutiérrez. Mi hermano aprendió de él (David Gutiérrez) y yo aprendí de mi hermano.

¿Cuál es el origen de la hojalatería en Cuenca?

Es un maestro Astudillo, de ahí el papá de Juanito que es David Gutiérrez, luego mi hermano y luego el que habla.

¿Para qué sirven las cosas que usted fabrica?

Bueno, hago un sinnúmero de artículos, de zinc galvanizado, antes había la hojalata, trabajamos en acero inoxidable, en aluminio, en cobre, en bronce. Yo más estoy trabajando para la lechería, para la ganadería y para la avicultura, de ahí hacemos un sinnúmero de cosas, porque la hojalatería es tan grande, tan inmensa, tiene un comienzo, tapando huecos, de las ollas, de los utensilios de cocina, así se comienza, pero no hay un fin, porque incluso trabajamos para la Facultad de Diseño de la UDA, para la estatal, para la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Química y así sucesivamente, para los colegios técnicos también, les damos haciendo este tipo de trabajo a los estudiantes, no hay como para decir solamente esto hacemos, porque hacemos un sinnúmero de cosas y es tan lamentable que la hojalatería se vaya perdiendo. En El Vado solo quedamos hojalateros, porque los de El Vecino se han dedicado solo a la confección de canales, que eso serviría para la construcción, pero la rama en general es demasiado intensa.

¿Cuántos hojalateros quedan en la ciudad?

Hay unos 50, pero como le reitero son en su mayor parte canaleros, hojalateros de verdad vamos quedando los 3 que hay en El Vado y 2 en El Vecino.

¿Cuánto tiempo tiene su taller en El Vado?

Desde 1963. Siempre en esta cuadra.

¿Tiene muchos pedidos de la industria ganadera?

Sí hay bastante, porque la ganadería aquí en el Azuay es inmensa, hablemos de San Fernando, de Girón, Santa Isabel, estamos hablando de Sígsig, ahora se está abriendo un mercado por el norte, hablemos de Riobamba, se va bastante cantarilla para allá.

¿Usted es el único proveedor?

No el único, pero soy el principal proveedor.

¿Cuántas unidades hace por mes?

Eso es relativo porque hay días que hago 6 o 7 o hay semanas que hago 20-30, eso es relativo, es de acuerdo a los pedidos que hay.

¿Es mucho trabajo?

Sí, se demora bastante tiempo la elaboración de uno de estos productos.

¿De dónde se provee de material?

De un almacén local, pero el acero inoxidable quirúrgico viene de Asia, el galvanizado de Venezuela, de Colombia, porque aquí en el Ecuador lamentablemente no tenemos una industria y es una pena, porque así se encarecen las cosas.

¿A qué se debe esto?

Hay un sinnúmero de cosas, pero yo pienso que políticamente no lo es, eso es a nivel mundial la necesidad del material hierro, como en estos últimos inviernos se ha destruido gran parte de las ciudades a nivel mundial, entonces todo el mundo requiere hierro para las construcciones. Otra cosa también es el alza del petróleo, entonces pienso yo que es uno de los motivos.

¿Las herramientas que usa?

Tijeras, compás, cinceles, cortadores, martillos, buriles, curvadoras, prensadoras, esmeril, dobladora, rieles de diferentes portes, para diferentes actividades.

¿Cuál es su proceso creativo?

La mayor parte es por iniciativa, como se dice “al ojo”, con los cinco sentidos. De ahí se complementan las medidas con calculadora, un sinnúmero de fórmulas para dejar a la perfección cualquier artículo que se haga.

¿Cada pieza que hace es única?

Sí. Hay los carapachos que hacemos para la ventilación de los radiadores, pero el mismo año, el mismo modelo, el mismo carro, no es lo mismo. A los gringos les fallan las medidas, en los carapachos, los guardapolvos que se llaman, hay una diferencia de un medio centímetro, de un centímetro y hasta de dos centímetros. Si yo hago para un carro, en la mañana el mismo carro, ya para la tarde no me sirve el carapacho, cada pieza tiene sus medidas, es única.

¿Alguno de sus hijos ha seguido su oficio?

Mi hijo trabajó aquí hasta el tercer año de universidad, luego se dedicó a su profesión.

¿Le ha sugerido retomar el oficio?

No. Mi hijo en Guayaquil está totalmente estable, yo le veo difícil y con las mujeres no.

¿Cuántas generaciones de hojalateros ha formado?

Por aquí han pasado unos 300 aprendices. Han pasado un sinnúmero de trabajadores, pero no les gustó el oficio. Este trabajo es cansado, no es bonito, pero es rentable, de mucha paciencia, inteligencia, iniciativa y de saber. A la persona tiene que gustarle este arte para que se incline por él, trabajar por compromiso, por cobrar la semana, no va a dar. Un sobrino se graduó de economista y no llegó ni a la mitad de lo que debe aprender en el taller.

¿Cuántos de sus aprendices son ahora destacados maestros?

Fabián Marín, Marco Castro que inició a la edad de 12 años, trabajó 4 años luego se retiró, vino a los 7 años y ahora ya es un maestro capaz. A todos los recuerdo, les he dado cariño como un padre, como maestro, a todos he tratado de enseñarles de una u otra manera, porque el arte o el oficio son como el cuartel, hay que aprender a las buenas o a las malas.

¿Cómo mira a El Vado?

Cómo mi propia casa, me he criado, he hecho amigos, tengo amigos. Yo soy neto sanroqueño, pero siempre El Vado con San Roque se han llevado. Cuando yo era muchacho siempre habían las peleas, hasta cuando llegamos a ser amigos hasta la fecha.

¿Y los proyectos para transformar El Vado?

Bastante bueno, porque está encaminado por el Municipio y la Universidad, espero que den buen resultado para la ciudad de Cuenca, no solo para El Vado, tomando en cuenta que esta es la entrada principal para el Centro Histórico.

¿Cómo percibe su relación con las instituciones culturales de la ciudad?

Yo les acepto a ellos bastante bien, sino que nos fallan.

Con el CIDAP firmamos un convenio, con la Facultad de Diseño de la UDA, para un curso de diseño, pero hasta la actualidad no pasa nada. Con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca y la Municipalidad se firmó un convenio para formar un banco de maestros para los acabados de las casas en estuco, mármol y la rama de la hojalatería, pero también nos están fallando, con el argumento de que no tienen presupuesto, por cosas económicas, pero no sabemos si creerles, a lo mejor ya lograron del gobierno y ellos están invirtiendo en otros proyectos, no sé.

Habría que averiguar. La relación es bastante distante, con el CIDAP ellos siempre quieren que hagamos exposiciones pero no le veo conveniente, cuando nosotros hagamos la exposición ellos tal vez querrán decir que es trabajo de ellos, pero no es trabajo de ellos. Que ya hagan algo por nosotros, que nosotros estaremos prestos como Gremio de Hojalateros.

¿Cuánto han subido los costos?

Si me pongo en el mismo plano que un empleado público, yo me siento más feliz aquí porque todos los días tenemos dinero, he educado a mis hijos, tengo mi edad, me siento joven, tengo mis dos oficiales que ganan muy bien, uno de ellos gana 90 dólares a la semana, son 360 al mes. Recuperamos trabajando un poquito más, esforzándonos un poquito más, que es lo que necesita el país, producción, más trabajo para salir adelante.

¿Qué está pasando con el cambio de imagen de El Vado?

Que la gente se quite esa imaginación, esa imagen. El Vado ya no es lo que la gente piensa.

Este es un barrio tradicional, con historia, desde los tiempos de Eloy Alfaro, con gente entusiasta. La gente debe acordarse de las cosas buenas de El Vado, como la Fiesta de las Cruces, que ningún barrio lo hace. En las fiestas de El Vado se ha presentado Aulio Gelo, que fue la locura.

¿Qué familias son tradicionales?

Los González-Luna, los Rivera, los Dávila, las señoras que confeccionaban el pan.

La subida de El Vado era de piedra. Había un árbol de capulí, que desde la loma de Yanuncay se divisaba ese árbol.

Vodpod videos no longer available.

2 pensamientos en “Miguel Durán (El Artesano)

  1. Que gran orgullo que ahora los artesanos sean tomandos en cuenta de una forma internacional gracias al medio del internet, y yo me siento mas orgullosa de ti papi que asi como haces tu trabajo excelente nos has formado a mi y amis hermanos de igual manera.

  2. DIOS BENDIGA HOY Y TODOS LOS DIAS LAS MANOS, EL TALENTO Y ENTUSIASMO DEL ARTESANO CUENCANO, GENTE EJEMPLAR TRABAJADORA Y HONESTA QUE DISFRUTA SU PROFESION A PESAR DE LO DURO QUE RESULTA PRACTICARLA POR EL ESFUERZO FISICO QUE IMPLICAN.
    USTEDES SON LA CARTA DE PRESENTACION DE NUESTRA CUENCA QUERIDA.
    GRACIAS Y FELICIDADES.

Responder

