Jorge Gutierrez

Jorge Gutierrez

Talleres Gutiérrez

Juan Montalvo 5-29 entre la Cruz del Vado y Presidente Córdova.

¿Desde cuándo realiza este oficio?

Desde el año 1951, por ahí más o menos.

¿Cómo inicio su profesión?

A base de conocimientos, me inicié porque me gustó; desde la crisis económica de la Segunda Guerra Mundial, cuando era un muchacho, me gustaba saber de todo un poco, si algo me gustaba lo aprendía y posiblemente para el día siguiente, ya lo sabía, o recorría por un lado por otro lado, haciendo negocios. Conocí muchos pueblos de la provincia de aquí (Azuay) y de las provincias del sur y gran parte del Ecuador; pero más en la provincia de Loja, gracias al negocio donde yo trabajaba, antes de 1951.

¿Quién le enseñó el oficio?

Yo saqué bastante provecho de la crisis, vi que era una persona que quería trabajar; yo soy un maestro que aprendí de lo más mínimo en reparación en aquellos tiempos, que circulaba la moneda de cinco centavos, el calé; yo me dediqué a trabajar y con el poco dinero que se tenía, era para comer, para pasarla bien y así me dediqué al oficio y lo sigo haciendo.

¿Con qué herramientas empezó?

Básicamente, inicié con una fragua, una herramienta que se llama el yunque, martillos que son de forja, que son de 6 hasta 20 libras y con eso se dejaba el hierro “de lo grueso a lo delgado”.

Recuerdo que se remendaban las hojas del paquete de resorte de carro, con fragua se calentaba, y se chaflanaba, como decir chaflán (sacar filo) se le hacía hueco con punzón y se colocaba el remache; se remachaba y no existía suelda eléctrica, pero recuerdo que tenían dos o tres personas.

Yo me inicie reparando bicicletas, me gustaba la mecánica y me esforcé y dije bueno, yo puedo hacer figuras, puedo hacer piezas de hierro y ahora me tienen aquí, no tenia muchas cosas pero rentaba algunas herramientas.

¿Qué tipo de combustible utilizaba?

Con carbón; el carbón se le ponía en la fragua como decir el fogón, se le daba la vuelta con una manivela.

¿Y el carbón dónde lo conseguía?

Cerca de El Vado lo que ahora es El Otorongo.

En el Mercado 10 de Agosto descargaban y vendían el carbón, los días jueves y domingos, yo compraba un saquillo.

Ahora en la actualidad, existe la Plaza del Carbón, la 9 de Octubre y El Arenal.

¿Cuánto era el coste de un saquito de carbón?

Era de tres sucres o algo así, no eran saquitos sino eran sacones, sacos grandes, no eran como los de ahora (menos de un  metro).

En ese tiempo se llamaban cacaderos porque el cacao de la costa venía en esos sacos, que medían 1 metro y medio, con un diámetro de un metro.

¿Cómo acopló su taller?

Primeramente tener buen personal y poner un taller con sección, secciones de reparación de cocinas, bicicletas, pintura, forja y también hice construir un local, que tenga unos 40 metros de fondo por unos 20 metros de frente, para tener a un lado la vivienda y al otro lado el taller.

¿Cuántos trabajadores llego a tener?

En aquel tiempo llegué a tener doce muchachitos aprendices.

¿Algunos aprendieron de usted este oficio?

Les gustó mucho este oficio, trabajaron conmigo dos, tres, cuatro años y nos pusimos de acuerdo, me decían “maestro cuando yo no quiera trabajar con usted, yo dejo este trabajo” y así paso.

Esos muchachos están económicamente superiores al maestro, que fui yo. Ahora me llevo con algunos y no todos ellos están muy bien económicamente quizás más o menos, yo no soy rico…

¿Algún nombre que se acuerde de sus discípulos o trabajadores?

He llegado a tener 22 operarios, pero no en cantidad sino en nombre y apellido, hay un muchacho que primeramente aprendió la mecánica industrial que es la que yo sigo.

¿Qué nos puede contar acerca de su profesión?

Somos maestros que nos gusta el trabajo, entonces la especialidad viene después, si se quiere ser latonero, automotriz, pintor y así fue,  van abriéndose sus especialidades de acuerdo al tiempo y a la herramienta, ahora lo que más se usa es la energía eléctrica, porque antes se usaba el puño, el músculo y con eso se le debilitaba al hierro y se hacían las figuras.

La mecánica industrial se empezó a desarrollar más o menos en 1958 o 1960, es decir, antes de eso no se construía aquí en Cuenca porque no había el material, como la platina angulada, en redondo si había pero muy poco y para volverle platina teníamos nosotros que colocarla en candela y a base de golpes fijar el espesor y el ancho que uno quiere, fue una novedad, la mecánica industrial, no hubo la soldadora autógena, los taladros eléctricos que eran de barro, se taladra con la mano y  que en la actualidad los tengo; uno es con banda y colocar agua, es como los molinos de agua…

La gente ha pretendido saber mucho más que uno, con respecto a mi trabajo, comparando el trabajo de antes con el de ahora, sin tomar en cuenta que antes no existían las mismas herramientas y que todo se hacía a mano.

¿Alguna experiencia con su trabajo?

He realizado trabajos para el Centro Agrícola, para los circos que han venido, pero yo me alejé de esos señores porque me mandaban a hacer el trabajo y luego de hacer el trabajo a los 4 o 6 meses cobraba y luego empezó la “coima” y la “comisión” entonces eso no me gustó.

Hice una puerta bonita con letras de hierro platina, no de perfil sino de frente,  fue para el Centro Agrícola, hago eso, al año dicen déme haciendo unas dos puertas, me hacen tasar, creo que en unos tres mil cada una, puertas enormes para introducir camiones grandes del ganado para las ferias, me hicieron pasar tiempo dándoles el presupuesto, porque se pasaba bastante tiempo, hasta días para dar el presupuesto, me hacen calcular el precio y luego dan el trabajo a otros.

¿Qué ha conseguido con estas experiencias y trabajos?

Yo he hecho historia de mi vida, porque desde muchacho me gustaba y he querido hacer algo en la vida tratando de superarme yo mismo y me he superado, no esperado de nadie, sino lo he hecho por vocación.

Mis hijos quieren que ya deje de trabajar, porque, ellos en un día o dos días que trabajan, sacan dinero que yo saco en 8 días.

Muchas personas dicen que yo me creo más que un doctor y yo les he dicho que soy doctor dentro de mi profesión y me hago valer porque no me gusta que las personas por más que estén mejor vestidas, maltraten al obrero…

¿Cómo empezó la construcción de las cruces?

Trabajaba con personas adineradas y me dicen que si yo pudiera hacerles una cruz, que el precio no importaba; esa fue mi primera cruz que hice, fue en el año de 1960 y fue colocada en una casa de un señor que vivía cerca de Sayausí y fue la primera cruz de “vidrio catedral” que hice, entonces comencé a hacer otras cruces de hierro y de esta manera yo fui el primero que hizo cruces de vidrio aquí en Cuenca.

¿Cuántas cruces cree que tendrá hechas?

Eso si no podré decir porque como tenía operarios, entonces ellos también hacían.

Hubo una ocasión en que me encargaron hacer una cruz, la terminé y al momento de venir a llevarla me traen comida, cuy y carnes, me dicen tenga el dinero, pero no nos vamos a llevar la cruz, entonces me sorprendo y pregunto ¿Por qué no se la van a llevar?, ¿qué está mal hecho o algo?, ellos dicen no, sino que usted tiene que dar poniendo la cruz y me tocó ser el compadre…

¿Y de cuántas casas es usted compadre?

Pude haber sido de varias pero fui testigo de las peleas en el campo donde todos ebrios, con malas intensiones y eso no me gustó y me alejé.

¿Qué símbolos utilizan en la cruz?

Mandaban a hacer cruces con tres metales: oro, plata y acero, entonces se hacían agujeros y se metía la plata y el oro que traía el mismo dueño y les preguntaba ¿para qué? y me decían que servía contra los rayos; porque caían rayos que mataba personas y la cruz los protege, eso le puedo decir con respecto a las creencias.

En cuanto a los símbolos existían la escalera, el gallo, la espátula, según creencias, ponen la fecha, he dado haciendo clavos, coronas, los clavos de hierro forjado, la inscripción que dice INRI, algunos ponen las letras, otros prefieren poner la N (INRIN) al último yo les he corregido pero ellos han dicho no, así me pone y yo les he puesto, las coronas es lo más difícil porque yo he tenido que hacer las coronas de hierro, y he tenido que forjar pedacitos de hierro que sean más exactos, tengo una cruz elaborada en 1930 cuando no había suelda, era hecha a base de remaches porque la hierro platina no había, entonces era aplastada en el yunque, en la candela; que la tengo guardada.

¿A dónde han llegado sus trabajos?

En la Clínica del  Seguro, frente a San Alfonso, fíjense en las puertas principales, son las primeras hechas en Cuenca, en esos tiempos no había la máquina amoladora, no había el esmeril, ni la lima, si no tuviera iniciativa no se hubiera realizado.

Hay una cruz, parecida a un trabajo romano, la cruz mide alrededor de 1.50m de alto, el grosor es de una pulgada, era para una familia de Quingeo, allí está mi trabajo, hace unos meses vinieron unas personas de Israel a que les de haciendo unos símbolos, les pregunté de qué eran y no me quisieron decir, les dije que me digan de que es o de lo contrario no les daba haciendo, entonces me dijeron que eran símbolos de su religión, este trabajo era en hierro forjado, luego me enseñaron un trabajo hecho por otra persona, entonces les di arreglando y quedó mejor que el que me enseñaron al principio.

¿Cuántos hijos y nietos tiene usted?

Tengo cuatro hijos. Se llaman Fabián Rafael, Eliana del Rocío, Fausto Alfredo y Jorge Darwin.

Hace un año el último terminó sus estudios, y con sus compañeros (dos o tres) creo que se fueron a Colombia, estaba unos ocho o diez días, vino y rápido tuvo que ausentarse a Bolivia, salió por la frontera sur y ahora en estos días ya está en Bolivia.

De nietos, sé que son solo dos, pero dicen que hay más, porque están en el exterior, específicamente, Fabián Rafael.

¿En qué está trabajando en el exterior?

El salió para el mundial de Estados Unidos, y el tenía bastantes amigos en el exterior, y se escribían y querían que llegue, entonces dijo Papá voy a ver el fútbol, pero iba a regresar y luego de unos meses, me dice voy a quedarme un año aquí y desde allí no regresa.

El partido ha sido muy largo.

Ya le gustó esa vida de allá.

¿Sus otros hijos en qué trabajan?

Los otros… la una es Dra. En Computación, trabaja en un instituto, el otro es quien controla personal de trabajo en una fábrica, el último sabe muchas cosas tal vez sabrá como sabe el diablo, ha estado fuera del Ecuador algunas veces, becado, recorriendo y él quiere seguir así mismo como es libre todavía no es casado, se va de un lado a otro lado, cuando puede y cuando quiere.

¿Qué actividades hace Jorge?

Bueno todos mis hijos, desde mi hija, saben un poco de mecánica, porque ellos me ayudaban cuando no tenia operarios, no había quién me ayude, ellos hacen algunos trabajos, me ayudan, y luego ellos escogieron lo mejor; no soy de esos padres, que si soy abogado mi hijo tiene que ser abogado, yo he puesto a la orden de ellos este taller, ellos han estado conmigo meses, tal vez en vacaciones, y así es la vida de ellos.

¿La economía para la alimentación, el estudio y todo lo que se ha necesitado salió del taller?

La Economía si, porque se trabajaba bastante y de acuerdo a lo que se gastaba, menos en diversión y primero la comida; ahora ha cambiado mucho.

Ahora es primero la diversión y luego la comida…

¿Ha tenido siempre el apoyo de sus hijos, de su esposa?

El apoyo para mí, es que la esposa sea correcta, y el esposo también, al tomar esa decisión se está dando un paso para adelante y se debe ser responsable, no pensar en lo material sino en el bienestar de la familia y de los hijos.

Vodpod videos no longer available.

Un pensamiento en “Jorge Gutierrez

  1. SOMOS UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTOS, FABRICANTE DE EQUIPOS PARA TALLER AUTOMOTRICES EN COLOMBIA, COMO CABINAS DE PINTURA, BANCOS DE ENDEREZADO, ETC. NOS GUSTARÍA SABER SOBRE SUS NECESIDADES, LA IDEA ES MONTAR EN ECUADOR UNA INDUSTRIA DE ESTE TIPO, CUMPLIMOS TODAS LAS NORMAS QUE PIDE CESVI COLOMBIA PARA CALIFICACIÓN DE TALLERES
    GRACIAS

Responder

