Oliva Cabrera (Zhigshaz Artesanías y Bordados)

Oliva Cabrera

Zhigzhaz Artesanías y Bordados

Calle Tarqui 6-61 y Calle Larga

Teléfono: 2850894

Local dedicado al bordado desde hace 44 años; sobre blusas, manteles, correas, utilizando soportes como: telas, paños, lienzos, cueros, paja toquilla, etc.

Ofrece toda clase de ropa folklórica para fiestas religiosas y tradicionales: Pases del Niño, inocentes, las fiestas costumbristas de cada uno de los cantones y sus parroquias rurales, Halloween, etc., además se confecciona bajo pedido las vestimentas y artículos para imágenes religiosas.

Oliva Cabrera:

Nací en Narancay y al terminar la escuela debía tener un trabajo para ayudar económicamente y tuve que trasladarme al centro donde empecé a aprender el oficio de bordado.

Soy madre de 3 hijos, Marco, Wilson quienes viven en EEUU, tienen sus trabajos y están estables; mi tercer hijo es Jorge, quien vive en Cuenca, en el sector de Narancay y tiene un negocio propio, mi esposo quien tiene una cafetería.

¿A qué edad empieza a ejercer este trabajo?

Comencé a los 13 años, porque me gustaba, por tradición familiar, empezando por mis abuelitas y mi mamá, ellas hacían el bordado a mano, con máquinas de manivela (empuñadura), confección, matizado de colores y dibujos, en los que se representan las flores de nuestros campos, las aves, animales de la región y otras expresiones costumbristas.

En la escuela me destacaba por la dedicación en los trabajos de bordados que eran expuestos al final del año escolar. Pero mis padres me decían que aprendiera otro oficio, porque mi hermana ya tenía el oficio del bordado. Hice un curso de hacer pantalones pero no llegó a gustarme.

Decidí aprender más, junto con mis abuelas y mi mamá, observando su trabajo y cuando me equivocaba tenía que volver a empezar y así iba perfeccionando la forma de bordar.

La constante enseñanza y ayuda de mis abuelas y mi mamá me llevaron por el camino de la perfección, cuando el trabajo tenía alguna falla se abrían los hilos y se bordaba nuevamente hasta que sea aceptado, hace once años me gradué en manualidades, especializándome en la confección de muñecas de pusón.

¿Quiénes son sus clientes o a quiénes ha vendido?

Mis clientes, aparte de ser locales (de Cuenca, Sígsig, Gualaceo, Girón y las parroquias de Baños, Cumbe, El Valle, etc.) he recibido pedidos del extranjero, los ecuatorianos que residen en Estados Unidos, España, Italia, que compran especialmente los bordados con motivos de naturaleza.

En New York, se realiza el Pase del Niño Viajero, parecido al de Cuenca, hacen pedidos de paradas enteras de las ropas del Niño, la Virgen, los pastores, mayorales, las cholas cuencanas y ropa para la Virgen del Cisne. Mi trabajo también se encuentra en Madrid España… los migrantes también hacen pedidos… sí, muchos de ellos, gracias a las tarjetas de presentación, hacen pedidos, me envían el dinero y después se les entrega el trabajo.

También turistas han llegado y adquirido el producto, como una gringa que se llevó una pollera. He tenido pedidos de España, una vez realicé un mantel bordado con “un cholito y una cholita”; que servia para ser colocado en una ventana, para exhibición.

¿Alguien de su familia se dedicó a esta profesión?

Tengo 3 hijos varones, que no se dedicaron a esto, solo a uno le gustaba hacer los dibujos o diseños de los bordados, incluso estudió diseño en la Universidad, pero no se dedicó al área de lo que es esta profesión.

Pero tuve la suerte de poder enseñar a varias personas; a los 14 años trabajé con una señora donde ganábamos a medias, ella ponía el local y yo enseñaba a bordar; llegué a enseñar alrededor de 18 a 20 personas, algunas se quedaban durante 2 a 3 meses. Y algunas de ellas me reconocían en New York, cuando iba por allá.

¿Ha recibido apoyo de alguna institución?

Al principio conocí a una señora Mercedes, quien sabía lo que yo hacía y me vendió el local en el que llevo trabajando desde 1964. Gracias al apoyo económico de mis padres logre adquirir el local.

Tengo el apoyo del Gremio de Artesanos Afines del Azuay, Corte y Confección, quien es presidenta la señora Piedad Torres.

¿Cómo marcha el negocio en estos tiempos?

La actividad del negocio ha bajado, debido a los precios de la materia prima, como las telas y también la competencia, puesto que todos quieren trabajar y existen varios negocios de similar característica y que incluso dan facilidades de pago y visitan a domicilio.

¿Cuál es su sueño?

Poder exponer mi trabajo fuera del país y enseñar el oficio del bordado.

Ayudar a la gente del Gremio de Artesanos Afines del Azuay, Corte y Confección que está ubicado en la, Gran Colombia y Mariscal Lamar, donde existen muchas personas dedicadas a este trabajo. Y que exista el apoyo interno para poder seguir en este trabajo.

La realización de una pollera.

Me toma alrededor de una semana y con mucho más trabajo, bordados, detalles me toma 15 días.

Maquinaria y materia prima.

He utilizado máquinas de coser desde mis inicios, que hasta el día de hoy, sirven para el trabajo, son alrededor de 6 máquinas que las conservo como un recuerdo de vida laboral.

En cuanto a los materiales, utilizo perlas, mullos, chaquira, crecas doradas, terciopelo, teflón, zapatos, correas, sombreros y muñecas que son bordadas.

Cuando viajaba. ¿Usted vendía sus artesanías?

Sí. También les donaba algunos trabajos, cuando viajaba a New York desde el 2005, para la chola cuencana. Les ofrecí algunos bordados y en especial para la vestimenta de la chola cuencana, a la sociedad ecuatoriana…, quienes me invitaban y pagaban todos los gastos, desde el viaje y estadía en Estados Unidos, en el 2006, no pude viajar, por los requisitos que me pidieron a la hora de conseguir los papeles.

En el 2008 presenté varias exposiciones de nuestra artesanía como blusas, paños, pañoletas, manteles, vestidos religiosos, correas y la vestimenta típica de la chola cuencana, luego de la exposición las piezas fueron donadas a la cholita ecuatoriana.

Vodpod videos no longer available.

higzhaz Artesanías y Bordados

Propietaria: Zoila Oliva Cabrera

Ubicación: Calle Tarqui 6-61 y Calle Larga

Teléfono: 2850894

Local dedicado al bordado desde hace 44 años; sobre blusas, manteles, correas utilizando soportes como: telas, paños, lienzos, cueros, paja toquilla, etc.

Ofrece toda clase de ropa folklórica para fiestas religiosas y tradicionales: Pases de niño, inocentes, las fiestas costumbristas de cada uno de los cantones y sus parroquias rurales, hallowen, etc., además se confecciona bajo pedidos las vestimentas y artículos para imágenes religiosas.

Nací en Narancay y al terminar la escuela debía tener un trabajo para ayudar económicamente y tuve que trasladarme al centro donde empecé a aprender el oficio de bordado.

Soy madre de 3 hijos, Marco, Wilson quienes viven en EEUU, tienen sus trabajos y están estables; mi tercer hijo es Jorge, quien vive en Cuenca, en el sector de Narancay y tiene un negocio propio, mi esposo quien tiene una cafetería.

¿A que edad empieza a ejercer este trabajo?

Comencé a los 13 años, porque me gustaba, por tradición familiar empezando por mis abuelitas y mi mamá, ellas hacían el bordado a mano, con máquinas de manivela (empuñadura), confección, matizado de colores, y dibujos en los que se representan las flores de nuestros campos, las aves, animales de la región, y otras expresiones costumbristas.

En la escuela me destacaba por la dedicación en los trabajos de bordados que eran expuestos al final del año escolar. Pero mis padres me decían que aprendiera otro oficio porque mi hermana ya tenía el oficio del bordado. Hice un curso de hacer pantalones pero no llego a gustarme.

Decidí aprender mas, junto con mis abuelas y mi mamá, observando su trabajo, y cuando me equivocaba tenia que volver a empezar y así iba perfeccionando la forma de bordar.

La constante enseñanza y ayuda de mis abuelas y mi mamá me llevaron por el camino de la perfección, cuando el trabajo tenia alguna falla se abrían los hilos y se bordaba nuevamente hasta que sea aceptado, hace once años me gradué en manualidades, especializándome en la confección de muñecas de pujon.

¿Quiénes son sus clientes o a quienes ha vendido?

Mis clientes aparte de ser locales (de la ciudad de cuenca y las parroquias de baños, cumbe, el valle, etc…), he recibido pedidos del extranjero, para la Navidad, en New York, donde se realiza el pase del niño, parecido al de Cuenca, pedidos de paradas enteras en los mayorales, donde existen las imágenes bordadas como de la virgen del cisne. Mi trabajo también se encuentra en Madrid España… los migrantes también hacen pedidos… sí, muchos de ellos, gracias a las tarjetas de presentación, hacen pedidos, me envían el dinero y después se les entrega el trabajo.

También les donaba algunos trabajos, cuando viajaba a New York desde el 2005, para la chola cuencana. Y les ofrecía algunos bordados y en especial para la vestimenta de la chola cuencana, a la sociedad ecuatoriana…, quienes me invitaban, y pagaban todos los gastos, desde el viaje y estadía en Estados Unidos, pero este ultimo año, no pude viajar, por los requisitos que me pidieron a la hora de conseguir los papeles.

También turistas han llegado y adquirido el producto, como una gringa que se llevo una pollera. He tenido pedidos de España, una vez realice un mantel bordado con “un cholito y una cholita”; que servia para ser colocado en una ventana, para exhibición.

¿Alguien de su familia se dedicó a esta profesión?

Desafortunadamente tengo 3 hijos varones, que no se dedicaron a esto, solo a uno le gustaba hacer los dibujos o diseños de los bordados, incluso estudio diseño en la universidad, pero no se dedico al área de lo que es esta profesión.

Pero tuve la suerte de poder enseñar a varias personas; a los 14 años trabaje con una señora donde ganábamos a medias, ella ponía el local y yo enseñaba a bordar; llegue a enseñar alrededor de 18 a 20 personas, algunas se quedaban durante 2 a 3 meses. Y algunas de ellas me reconocían en New York, cuando iba por allá.

¿Ha recibido apoyo de alguna institución?

Al principio conocí a una señora Mercedes, quien sabia lo que yo hacia, y me vendió el local en el que llevo los 44 años de trabajo. Gracias al apoyo económico de mis padres logre adquirí el local.

Tengo el apoyo del Gremio de Artesanos Afines del Azuay, Corte y Confección, quien es presidenta la señora Piedad Torres.

¿Cómo marcha el negocio en estos tiempos?

La actividad del negocio ha bajado, debido a los precios de la materia prima, como las telas; y también la competencia, puesto que todos quieren trabajar, y existen varios negocios de similar característica, y que incluso dan facilidades de pago y visitan a domicilio.

¿Cuál es su sueño?

Poder exponer mi trabajo fuera del país y enseñar el oficio del bordado.

Ayudar a la gente del Gremio de Artesanos Afines del Azuay, Corte y Confección que esta ubicado en la, Gran Colombia y Mariscal Lamar, donde existen muchas personas dedicadas a este trabajo. Y que exista el apoyo interno para poder seguir en este trabajo.

Maquinaria y materia prima

He utilizado maquinas de coser, desde mis inicios, que hasta el día de hoy, sirven para el trabajo, son alrededor de 6 maquinas que las conservo como un recuerdo de vida laboral.

En cuanto a los materiales, utilizo: perlas, mullos, chaquira, crecas doradas, terciopelo, teflón, zapatos, correas, sombreros y muñecas que son bordados.

La realización de una pollera

Me toma alrededor de una semana, y con mucho más trabajo, bordados, detalles me toma 15 días.

3 pensamientos en “Oliva Cabrera (Zhigshaz Artesanías y Bordados)

Responder

