Guido Abad Traductor

Licenciado Guido Abad Vicuña

Profesor de inglés

Profesor universitario de inglés, escogió vivir en El Vado porque es la zona con los mejores atardeceres de la ciudad. Hay oportunidades de arriendo porque muchos de los dueños de las casas de El Vado han decidido migrar a los EEUU. Guido confiesa que además, de alguna manera, siempre ha estado residiendo alrededor de El Vado.

¿Porqué residir en El Vado?

Porque es una zona en la que se encuentran todos los servicios, está cerca de la universidad donde yo trabajo y tiene todas las ventajas que yo buscaría para vivir, también para trabajar porque en esta zona hay como desarrollarse, es una zona que tiene un gran potencial turístico.

¿Cuál es tu profesión?

Soy profesor de idiomas, español e inglés.

¿Cuál es la respuesta del público?

Tenemos a veces el inconveniente que la gente dice, estas en El Vado, pero eso es algo que bueno hay que pelear un poquito porque la gente no entiende que El Vado es un lugar al que se puede venir  y trabajar en diferentes campos y no es un lugar diferente a otros de la ciudad, entonces la gente normalmente los que ya conocen vienen y saben que están céntricos, también estamos muy cerca del centro de la ciudad y entonces la gente acude normalmente acá.

¿Qué tiempo tienes tu aula de idiomas?

Cuatro meses. Pero siempre he estado en idas y vueltas por El Vado, eso demuestra que es un barrio tranquilo, que es un barrio de gente trabajadora, hay gente de diferentes edades, de diferentes estilos, de diferentes oficios, se puede ver a los sombrereros, está la gente que tiene los locales comerciales, de antigüedades, está el Centro Cultural El Prohibido, son cosas que te dan más bien vida a esta zona.

¿Qué tiempo tienes tu aula de idiomas?

Cuatro meses. Pero siempre he estado en idas y vueltas por El Vado, eso demuestra que es un barrio tranquilo, que es un barrio de gente trabajadora, hay gente de diferentes edades, de diferentes estilos, de diferentes oficios, se puede ver a los sombrereros, está la gente que tiene los locales comerciales, de antigüedades, está el Centro Cultural El Prohibido, son cosas que te dan más bien vida a esta zona.

¿Tú no eres de El Vado?

No, he vivido en San Roque, en El Batán y en la 12 de Abril cerca de los Multifamiliares del IESS, pero entonces he estado siempre cerca de este sector.

¿Tu trabajo que metodología tiene?

Son clases particulares, antes trabajaba en un instituto, pero ahora por las cuestiones de trabajo en las universidades no me da tiempo para realizar actividades formales, como un centro de idiomas, pero sí para clases particulares, para niños, adultos, jóvenes.

¿Traduces textos?

Sí, traducciones legales, tanto para las notarías, como para la Corte Superior de Justicia y traducciones a nivel internacional vía Internet.

¿Tienes un proyecto que parte desde El Vado?

Sí, el desarrollo de español para la India, con la Universidad Politécnica Salesiana, español virtual.

¿Para la India, porqué?

Por relaciones que tiene la UPS con la India, durante las vacaciones 2008 estuvimos trabajando en este proyecto y ese es el futuro un poco, se van rompiendo los espacios, el tiempo y la educación se va dando de una manera virtual o a distancia.

¿Qué futuro tiene El Vado como espacio de habitación?

Como espacio de habitación, posiblemente esté muy relacionado con lo que es la universidad, yo siento, que va a darse un poco más de alojamiento preferencial para las personas que vienen a la universidad, en lo que es alojamiento.

¿Y el proyecto de la ciudad universitaria?

Ese es un proyecto muy fuerte que justamente reforzaría la presencia no solo de personas de Ecuador, que se movilizan a Cuenca para estudiar, sino de gente que venga de otros países para participar en los diferentes proyectos de la universidad.

¿Cuántos años en este oficio de los idiomas?

Los idiomas formalmente unos 15 años. Es mi profesión, estoy dedicado a eso, además tengo una maestría en ciencias de la educación y en gerencia educacional, es justamente a distancia, a través de la universidad de Loja, desde la particular de Loja, siempre he estado trabajando y estudiando al mismo tiempo y eso me ha dado la oportunidad de hacer las dos cosas a la vez.

¿En esta labor que cumples cuánto juega ahora la tecnología?

Es sumamente importante, porque cada vez se va buscando alternativas. Antes teníamos las clases con la típica grabadora y el cassett que no sabías a donde ibas, retrocedías, escuchabas, hoy en día tienes cantidad de materiales en Internet, una persona que tenga acceso, ya sea con banda ancha, en la casa o a través de los cafés internet, puedes llegar allí y bajar los materiales que necesites para practicar. Entonces se vuelve una herramienta muy importante.

¿Qué facilidades brinda El Vado para esta tarea?

Existe el servicio en El Vado de la banda ancha de ETAPA, eso me facilita tener acceso a la información, hay limitaciones en cuanto a lo que es infraestructura debido a que entiendo que Satnet no tiene permiso para poner banda ancha, pero existen proyectos dentro de la Universidad de Cuenca de proveer servicio de este tipo en esta zona, entonces una vez que esos proyectos se vayan desarrollando tendremos en El Vado acceso a la tecnología que todos necesitamos.

¿El Vado, tiene futuro?

Sí, definitivamente. No solo como lugar turístico, hay que considerar primera la gente que no solo ha vivido, sino que vive aquí todavía, la señora Arce de la tienda de la vuelta, que ha vivido en este barrio muchísimos años, es lo uno el aspecto de la vida misma de El Vado con las familias que han vivido siempre aquí. Luego tenemos el otro aspecto turístico de El Vado, aquí se ve gente que camina, las familias de turistas que están caminando por esta zona, pero de pronto no encuentran lo que ellos podrían encontrar ya en un barrio más organizado, un barrio que de más atención al turismo como tal. También está el asunto cultural, artístico, como el Centro Cultural El Prohibido o con las artesanías también, en esa región, en esa zona, que hay varias alternativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s