Gamma Galería

Gabriel Pizarro,

Carla Torres (088887180) y

Marcelo Andrade (094878878).

Gamma Taller de Arte.

Calle La Condamine. (Subida del Vado)

Marcelo, ¿cómo surgió la propuesta?

Primero que nada, había tenido la idea de formar un taller, porque me dedico desde hace mucho tiempo al arte reciclaje y dadas las circunstancias, tenía un montón de material que como yo digo, material desperdiciado es material aprovechado. Decidí trabajar en eso y después en conjunto con mis compañeros, unirme con los criterios artísticos de ellos para poder formar el taller.

¿Tú trabajas en la línea del arte reciclable?

Sí.

¿Qué es el arte reciclable?

Es el arte de compensar, bueno… básicamente no es el reciclaje de un municipio, o de objetos y cosas que se botan en la calle. Es simplemente en transformar un material en algo nuevo, en algo vivo, para que forme una pieza iconográfica tal vez y que tenga un propio lenguaje.

Gabriel, ¿cuál es tu corriente artística?

Yo más al dibujo y a la pintura, un poco con las fantasías. El cómic, con todo eso.

¿Cómo se conocieron con Marcelo?

Somos compañeros de la universidad desde el primer año y luego en el trabajo.

¿En qué facultad?

En la de Artes Visuales.

¿Cuántos años de amistad?

Como 5 años.

¿Desde allí surgió la propuesta?

Claro.

¿De hacer el taller?

Sí, idea de Marcelo y de toda la propuesta.

¿Qué es lo que esperan conseguir?

Qué la gente se interese más por el arte, que vea lo que nosotros hacemos como artistas y también darnos a conocer en este campo.

Carla, ¿cómo te integraste al grupo?

Igual, Marcelo nos hizo una invitación y ya nos conocíamos bastante, entonces decidimos hacer un grupo, conversamos y trabajamos duro para ya ponernos el local. Confiamos en todos y valoramos la capacidad de cada uno.

¿Cómo ubicaron el local?

A través de María José Machado, que es nuestra vecina, que tiene un local de arte al lado, ella nos avisó que estaba disponible y empezamos a trabajar en esto, a partir de ese momento.

¿Ustedes están arrendando el local?

Sí.

¿No es local propio?

No. El lugar nos pareció buenazo, súper lindo desde el inicio y cuando el Marcelo nos comentó dijimos que sí.

¿Porqué otras razones, que es El Vado para ustedes?

El Vado, es no sé, le digo así, particularmente que yo no soy de aquí, me parece un lugar muy especial, un poco abandonado, pero yo le he ido viendo con otros ojos, me parece un lugar muy especial de la ciudad.

Carla ¿de dónde eres?

Del Oriente, de Gualaquiza.

¿Y tú Gabriel?

De Cuenca.

Marcelo, ¿también cuencano?

Sí, también cuencano.

¿Cuál es la respuesta de la gente?

Tenemos una ventaja, en el momento no nos hemos dados a conocer porque recién es el principio, pero hablando de apoyos, tenemos al señor Gutiérrez, que es nuestro vecino, que hace trabajos en cobre y hojalata y esa es una ventaja que la gente pueda conocer nuestro trabajo. Y al mismo tiempo María José Machado que tiene al lado una galería de arte, es fácil también que nos demos a conocer. Por eso planificamos, desde ustedes ven, la propuesta de los letreros, unificada con elementos que pertenecen a la zona, pertenecen a esta vereda donde se confeccionan este tipo de objetos y por otro lado también tenemos la ventaja de que vienen turistas y esas cosas, estamos muy optimistas de que nuestro trabajo se va a dar a conocer muy pronto.

Gabriel, ¿qué es para ti El Vado?

Un barrio típico de Cuenca donde, no sé, hay la bola de gente que en sí le gusta la tradición. Le gusta el barrio, de ir forjándole cada cosa. Así.

Carla, ¿cuál es tu línea artística?

A mí me gusta bastante el arte político. Ahora trabajo mucho con esculturas relacionadas con la cultura shuar. Me gustan las esculturas de la fiesta, lo que es el país, los colores, los símbolos que nos identifican como ecuatorianos. Me llaman mucho la atención y procuro hacer muchas cosas sobre ello.

¿Hay mucha influencia del Oriente en tu arte?

Sí, me ha marcado parte importante de mi vida. Si he realizado muchas cosas a cerca de los mitos, la vida que tienen los shuar.

¿Este colectivo trata de romper esquemas, formatos, soportes, expresiones?

Con el estilo de cada uno, no sé si nos apegamos o rompemos mitos que han estado dados en lo académico. Sin embargo,  yo creo que más que nada cada uno tiene su propio estilo y en su propio estilo trata de  formar una idea de lo que es el arte, una expresión, trata de tener un propio lenguaje con eso.

¿Qué cambios esperan en El Vado?

No queremos que pierda su esencia, que siga siendo lo mismo de toda su vida, una entrada a Cuenca que pues a dado muchas oportunidades. Ahora nosotros estamos retomando esa conciencia, pero no por eso queremos que El Vado pierda su esencia. Si queremos menos smog, menos ruido y la oportunidad de que la gente transite, circule mucho más, más seguridad para los peatones, para que nos puedan visitar. Que sea un lugar de encuentro, un sitio, libre.

¿El Vado es un centro de cultura?

Claro, los sombreros, el cobre, la lata… todo y nosotros nos queremos incluir en este mundo, en todo el sector.

¿En muy buena compañía?

Sí, son muy buenas personas las que tenemos a nuestro alrededor.

¿Cuánto tiempo durará esta propuesta?

Creo que eso depende del número de personas que vengan a nuestro taller, para que nos permitan permanecer y avanzar, mucho tiempo.

¿Cuál es el costo de sus obras?

No son caras si se conoce del proceso, si se conoce del arte y de todo el proceso que una obra artística implica en su elaboración, yo no creo que tengamos precios exageradamente caros, peor aún disparados. Creo que están al alcance de la gente y son buenas obras, como para llevárselas.

¿La gente puede aprender arte?

Tenemos previstas clases de pintura, de dibujo, arte reciclaje, que queremos que se conozca.

¿Alguna propuesta para la recuperación del paisaje?

Que las instancias municipales hagan una recuperación a nivel de edificios y de infraestructura del barrio, pero de ahí la esencia de El Vado, no se ha movido, está intacta y eso hay que rescatarlo.

¿Han tenido la oportunidad de conocer la historia de El vado?

No, para nada.

¿Qué esperan encontrar?

Heeeee…. no sé. Irnos conociendo con los vecinos y de ahí ir conversando, las anécdotas de cada uno, que nos cuenten como ha sido antes, nosotros irnos relacionando mismo con El Vado.

Carla, ¿hacia dónde evolucionará tu arte?

Que la gente venga, la evolución de mi arte depende de las otras personas. Estamos enfocados en hacer todo tipo de arte, desarrollarnos en todo lo que sea posible.

¿Estás próxima al arte conceptual?

Sí creo en el arte conceptual, pero más creo en el arte que sirva a las personas, no en el arte difícil o extraño que solo lo entiende el artista. El arte debe ser más para la gente, porque así le va a interesar, el artista de hoy tiene el problema que la gente desconoce el arte conceptual porque no le interesa, no le parece arte. La comunicación es mala.

¿Hay otros artistas más que se han sumado al taller?

No, pero esperamos que pronto se sumen más personas.

¿Es un taller abierto?

Sí, totalmente. Es un taller abierto.

¿Necesitan más apoyo?

Sí creo que es una labor que de hombro a hombro se debería respaldar y apoyar más este tipo de iniciativas.

¿Cuál es su relación con las instituciones culturales?

Es bien difícil, no están abiertas las puertas para lo nuestro.

¿Cuando ustedes buscan apoyo, concretamente a que se refieren?

Que nos permitan mostrar nuestras obras. Recursos, porque los presupuestos se van de nuestros bolsillos. Una vez que nos dan el espacio, que quede el espacio, aunque lo demás nos toca poner a nosotros. Pero es cuestión de gestionar y que las instituciones se abran al trabajo de los artistas jóvenes.

Marcelo, ¿en cuántas exposiciones has participado?

8, entre individuales y colectivas.

Gabriel…

5 o 6 entre individuales y colectivas.

Carla…

Igual, 5 o 6… La última asistimos a una colectiva en la Bienal.

Marcelo, ¿dónde te han dado oportunidades para exponer tus obras?

Museos, galerías, espacios al aire libre.

¿Dónde?

En Brujas, Bélgica, capital cultural; esa fue mi única oportunidad fuera del país, de mi ciudad.

Gabriel…

Fuera de aquí en Quito, en un concurso de comics, expuse mi trabajo. Y en el concurso de la UTE, de la Fundación Guayasamín.

Carla...

En Ambato, en una bienal de acuarela.

Gabriel, ¿es muy difícil el cómic?

No, es una cosa que me apasiona y desde que iba aprendiendo, cada vez se me iba haciendo más fácil. Lo difícil es mostrar.

¿Tienes alguna serie?

Camisetas que hice últimamente, son una propuesta de un grupo de súper héroes, en el que trabajé ya un poco, en el concepto y todo.

¿Trabajas con el tema de los súper héroes?

Sí, por lo general.

¿Súper héroes locales?

De todo. Diseños míos o importados.

¿Cómo son tus súper héroes?

De la serie que hice, dos hombres y tres mujeres, robots, con poderes de la vista, correr rápido, la fuerza, lo que siempre hay, pero en lo que se diferencian es en el dibujo, la temática y los colores.

¿Has intentado cómics para los periódicos?

Sí, hace tiempos me llamaron. Creo que era para algún panfleto de un partido, no me acuerdo y ahí mandé mis dibujos.

¿Para revistas?

No, no, no, para revistas no he intentado todavía.

Inauguración de Galerías

6 pensamientos en “Gamma Galería

  1. saludo con profunda emocion y respeto el oficio que han elegido que es el de CREAR .
    felicidades muchachos y resistan que tienen tremendo talento y futuro .
    dede new york los mejores deseos pronto les visitare en su local chao..

  2. FELICIDADES Y YA ESTAREMOS EN CONTACTO PARA APOYARNOS CON NUEVOS PRODUCTOS Y PROYECTOS

    PAOLA NARVÁEZ (desde México)

  3. Pingback: Inauguración de galerías: Gamma y Cu.gallery « EL VADO

Responder

