Prospecciones Arqueológicas Urbanas

Martes 2 de septiembre de 2008, 15h30

Licenciado José Maldonado

Fundación El Barranco.

Plaza de El Vado.

¿Cuál es el trabajo que se está realizando en la Plaza de El Vado?

A través de la Fundación El Barranco, partiendo desde el mes de mayo de 2008, estamos haciendo prospecciones arqueológicas urbanas, es una arqueología nueva que está haciéndose aquí en la ciudad y prácticamente hemos comenzado con los parques, los más antiguos de la ciudad, como son El Rollo, El Vado y posiblemente otros parques más, que posiblemente a posterior vayamos a continuar. La idea es ir rescatando un poco lo que está bajo el piso. Porque de eso se trata la arqueología, cuando uno excava directamente o hace investigaciones en el campo, cuando el hombre todavía no ha intervenido, no ha destruido. Aquí estamos encontrándonos algunos casos en los que el hombre ya ha intervenido, a través del tiempo, mediante máquinas a nivelado, a destruido totalmente, no. Pero todavía existen algunos elementos, como son los muros, son los pisos, también se encuentran en cada uno de los niveles de cerámica, que es importante para nosotros para ir haciendo un análisis, un estudio, de que tipo de cerámica se va dando, digamos en un periodo, en cada nivel, en una estratigrafía.

¿Con los resultados de esta investigación qué se está haciendo?

Luego que se recopila la información, se la entrega al doctor Jaime Idrovo, que es el responsable de preparar el informe que pasará a la Municipalidad. Se trata de intervenir en parques, haciendo que se respeten los elementos hallados. Lo que se hacía antes era llamar a una licitación o concurso para remodelar un parque, sin consultar con la gente del barrio, sin hacer una previa investigación arqueológica, se diseñaba. En cambio ahora es al revés, estamos comenzando con la investigación, luego se entrega el informe, posteriormente el que gana el concurso tendrá que ir considerando los elementos que vamos encontrando, para un futuro diseño.

¿Se recuperarán espacios utilizando ciertos materiales o elementos de tal naturaleza?

Así es, en este caso estamos encontrando pisos como en la zona de El Rollo, pisos de casas antiguas, entonces eso posiblemente tendrán que considerar los arquitectos, los diseñadores, como un elemento más dentro de sus diseños.

¿Se han encontrado pisos con valor, restos de cerámicas, objetos utilitarios?

Se ha encontrado bastante cerámica, de lo que se ha podido ver, de tipo republicano o moderna, la gran mayoría de cerámica de tipo vidriada, estilo Convención del 45, cerámica muy parecida a la que vino de Chordeleg, etc. Eso se va encontrando en los diferentes niveles. Hay piezas enteras que se han encontrado en El Rollo y otras fragmentadas, que en su momento habrá que restaurarlas.

¿Esta información que obtienen pasará a formar parte de una base de datos?

Sí, como digo, el doctor Idrovo está con la idea de ir ampliando esta base de datos y que cualquier persona pueda ingresar, en caso de investigación, para que se vea que es lo que se está realizando, con lo que está trabajando.

Luego del proceso de investigación que se está realizando, ¿la plaza de El Vado será sometida a alguna remodelación?

Bueno, el compromiso es con el alcalde y con la gente del barrio, dejarle como se ha encontrado, lo que haremos es ir tapando posiblemente con un plástico, protegiendo lo que son los muros y los pisos, dejando alguna evidencia, alguna tarjeta que los identifique, que se ha realizado algún trabajo. Posteriormente cuando haya que recuperar esto, el re diseño para remodelar el parque, tendrá que considerarse esto.

¿Qué tiempo llevan aquí?

Es un trabajo duro, de adoquín y concreto. Es sumamente duro para los obreros que lo están realizando, pero ya se ha solicitado un tipo de maquinaria pesada, para que pueda ayudarnos a levantar la primera capa, que eso facilitará el trabajo. Ahora estamos aproximadamente unos 15 días. El tiempo que estaremos aquí no es medible, porque según lo que vamos avanzando se van encontrando otros elementos y vamos encontrando otros elementos. Partimos de un punto cero, y luego vamos direccionándonos a través de unas cuadrículas en forma de un tablero de damero, por muestreo y si vamos encontrando elementos, solo los vamos siguiendo como estamos haciendo con el piso y con el muro. No sabemos hasta donde continúa, porque esto es un relleno, donde ya se ha trabajado, posiblemente esté destruido algunas partes. En alguna parte a lo mejor se interrumpe porque habrá destrucción. Por ejemplo cerca de la cruz ya no halla evidencia porque pasa una tubería de agua y cables de alta tensión, eso quiere decir que el hombre trabajó desde hace mucho más antes y se destruyó toda la evidencia.

¿Qué capas de tierra se han podido identificar?

Posiblemente la tierra no sea de este sitio de El Vado, porque es un relleno. Aquí se encuentra variedad de cerámica, elementos que están en la basura como el plástico, el ladrillo, la teja, etc., es un relleno que no es del sector, sino de otro lugar, quiere decir que la cerámica que se encontró no es del sitio, en algún momento se halla un piso, como el empedrado que es el original y debajo la tierra negra, que es la original, sobre la que está asentada la piedra y allí una cerámica que es propia del sitio.

¿El muro que detiene al relleno por la parte exterior de la plaza de que año es?

Bueno, nosotros aquí estamos haciendo un seguimiento, pero otros compañeros están encargados del archivo histórico, de buscar elementos de enlace. Nuestro trabajo es de campo y otras personas se dedican a la parte histórica. Conjuntamente se está trabajando con historiadores, arqueólogos y otras personas y poco a poco vamos a ir uniendo todo este rompecabezas.

Arqueologías Encontradas

3 pensamientos en “Prospecciones Arqueológicas Urbanas

  1. Pingback: Arqueologías encontradas « EL VADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s