Casa CIARTE Centro Cultural

Casa Ciarte Centro Cultural

(Mariscal Sucre y Juan Montalvo) 12-89

PRESENTACIÓN DE “LA CASA CIARTE”

Antecedentes

El  Centro Cultural “LA CASA CIARTE”,  nace por la iniciativa  de los Artistas Rosalía Vivar y Marcelo Guiracocha quienes vienen trabajando por el arte y la cultura durante más de 18 años; tanto en su producción artística como en proyectos de capacitación.  Ellos en alianza estratégica con la Escuela de Canto Juan Carlos Cerna, con la Ingra. Mariana Castro, Gestora Cultural, y con un grupo de artistas y profesores, se unen para ofrecer a la ciudadanía un espacio alternativo para el desarrollo de la cultura. Conducido por liderazgos en el descubrimiento y formación de jóvenes talentos.

Ciarte Ciarte (1) Ciarte (2)

Visión y Misión Institucionales

El proyecto busca otorgarles a niñas, niños y adolescentes, la posibilidad de explorar sus propias capacidades, convirtiéndolas en una excelente experiencia de desarrollo tanto personal como participativa en la sociedad, a manera de puente entre el artista y la comunidad.

No descartamos, es más, propiciamos la inclusión de actividades, dirigidas a las personas adultas y de la tercera edad, bien como terapias complementarias o como capacitación dirigida a solventar requerimientos de trabajo.

Nuestra filosofía institucional, contempla la visión que tenemos con respecto a lo que significa “la vida cultural” para la ciudadanía. Es nuestro criterio que debemos observarla como una actividad proactiva y dinámica que sirve para la reflexión, que posibilita  ubicar el estímulo y desarrollo de la cultura nacional. Es que para La Casa CIARTE, toda manifestación que proviene del ser humano es por naturaleza creativa, y en consecuencia la cultura de un pueblo es parte de su identidad como nación.

El Centro Cultural “LA CASA CIARTE”, tiene como objetivos la promoción y difusión de la cultura a través de la enseñanza y formación de calidad, en sus diferentes especialidades. Tiene también la voluntad de propiciar la organización de eventos, en las variadas disciplinas del saber humano y de las artes, proponiendo la organización de exposiciones, talleres, conferencias, seminarios, conversatorios, foros, clases magistrales, conciertos, proyección de cine y videos, etc., para lo cual, está abierta a firmar convenios de cooperación técnica y alianzas estratégicas, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, agrupaciones  de promoción y gestión cultural, locales, nacionales y/o internacionales. Así mismo, busca apoyar proyectos  individuales, populares de todo origen, tanto urbano como rural.

Ciarte (3) Ciarte (4) Ciarte (5)

Ubicación y Servicios:

La CASA CIARTE se encuentra ubicada en uno de los barrios más tradicionales de nuestra ciudad de Cuenca, El Vado, asiento paisajístico y humano que motivó, entre otras razones, a la titulación y reconocimiento internacional por parte de la UNESCO de, Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ciarte (6) Ciarte (7) Ciarte (8)

Escogimos al Vado, precisamente por la significación que tiene dentro de la cultura ancestral y tradicional de la cuencanía. Allí encontramos panaderos y ebanistas, junto con los, talabarteros y hojalateros, mas allá se ubican los tejedores de paja toquilla junto a las reconocidas bordadoras de los tradicionales trajes de la Chola Cuencana, etc., etc. Este enjambre de artistas populares, artesanos y transeúntes, requieren y necesitan un alto grado de investigación para conservar vivas las actividades que hasta la fecha mantienen, proponiendo una serie de programas y proyectos para trasmitirlas a las generaciones venideras.  Nos ubicamos en este sector, también, para facilitar espacios que contribuyan a capacitar, educar o formar tanto artistas como gestores culturales, con una visión de identidad, soberanía y liderazgo dentro de la riqueza y diversidad de la propuesta cultural.

Ciarte (9) Ciarte (10) Ciarte (11)

Creemos entonces que, desde nuestra Casa, en unidad con los pobladores y fuerzas vivas del Vado, juntándonos con las entidades locales, establecimientos educativos, etc., se pueden establecer acciones que contribuyan a encontrar puentes de diálogo mediante la cultura, con el objetivo final de mejorar individual y colectivamente los elementos cognoscitivos que se necesitan para ejercer a plenitud la democracia, sobre la base de la socialización de valores de la ética y moral.

Ciarte (12) Ciarte (13) Ciarte (14)

Para lograr estos objetivos, al momento contamos con: El Departamento Musical que está conformada por la Escuelas de Guitarra, de Canto y Piano, El Departamento de Artes Plásticas: constituida por las Aulas de Dibujo, Pintura y Cerámica, Aula de apoyo pedagógico y control de tareas, la creación del Club de Cine y Lectura, además  los Talleres de Manualidades y Artesanías.

Ciarte (15) Ciarte (16) Ciarte (17)

En fechas cercanas, como parte de lo determinado en la Agenda Estratégica definida por LA CASA CIARTE, se dotarán de los insumos  para el funcionamiento de las Aulas destinadas a Informática, Idiomas y Fotografía.

Ciarte (18) Ciarte (19) Ciarte (20)

Por todo esto, el Centro Cultural “LA CASA CIARTE”,  es un ente productor de actividades culturales que, teniendo como objetivo la excelencia, y la promoción, aspira causar los efectos de concienciación que se necesitan, para que la ciudadanía conceptúe  a nuestras instalaciones como propias y divulguen sus objetivos, y a las autoridades, que propicien eventos, con la certeza del respaldo efectivo de nuestra visión cultural.

Día de la Mujer

Ciarte (21) Ciarte (22) Ciarte (23)

ciarte1 ciarte6 ciarte5 ciarte4ciarte3 ciarte7 ciarte2

2 pensamientos en “Casa CIARTE Centro Cultural

  1. Pingback: Día de la Mujer en CIARTE « EL VADO

  2. Buenos días, felicitaciones por el trabajo que realizan. Si fueran tan amables de proporcionarme un número de teléfono al cual pueda comunicarme con ustedes o si es posible que me informen si en su centro trabaja Juan Carlos Cerna, es que necesito tomar clases de canto y me dieron como referencia Ciarte..Muchas gracias por su atención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s