Leonic Arte y Manufactura

Leonardo Contreras

Leonic

Estévez de Toral 7-37 entre Presidente Córdova y Mariscal Sucre

Telf.: 2825694

Cel.: 087946700

Actividad anterior.

He realizado muchas actividades, entre las cuales se puede destacar la pintura en artesanías, cerámica, repujado en metales, etc.

¿Cuál es su oficio actual?

Soy pintor, practico  la pintura y el dibujo; realizo trabajos con carboncillo a lápiz aunque mi especialidad es el óleo, sobre lienzo, panel, madera y otros tipos de materiales.

Hago retratos, reproducciones, creaciones propias, murales, decoración para cafeterías locales comerciales y encargos del cliente.

¿Cuántos años se ha dedicado a esta profesión?

Más o menos desde 1982, alrededor de 27 años en esta profesión.

¿Cómo fue su formación?

Mi formación fue un poco autodidacta y evolutiva en cuanto a los géneros de pintura, desde la pintura artesanal, pintura de cerámica, luego al repujado en cobre y he llegado a la pintura sobre lienzo con óleo, que es lo que más hago.

¿Cuántos años tiene de experiencia?

Empecé a los 12 años, pero pintando profesionalmente; vendiendo mis cuadros, alrededor de unos 27 años.

¿Cómo se inmiscuyó en esta profesión?

Desde la época de la escuela tuve la afición o el gusto por las artes plásticas en general, asistía a exposiciones que se hacían en la ciudad, en mi juventud conocí a mucha gente, trabajé pintando artesanías, con un colombiano, donde conocí a Jorge España él tenía su taller de pintura, en el mismo lugar donde yo trabajaba. Lo cual me incentivó mucho hacia la práctica de las artes.

La formación teórica, soy autodidacta, aprendí de libros, temas del color, composición, técnicas pictóricas, historia del arte, teorías conceptuales y filosóficas del arte, etc. Que ayudan a la formación del artista, porque no basta con tener las herramientas y empezar a pintar por el puro gusto.

¿Algún artista que admire?

Conozco muchos géneros y tipos de escuelas y admiro a muchos, como: Kingman, Guayasamín, en el ámbito nacional y en el plano internacional la escuela post impresionista de Van Gogh, cubismo de Picasso, clásicos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y otros algo más contemporáneos como Modigliani, Utrillo o Klee; que han aportado o influenciado en mi trabajo y oficio.

No puedo decir específicamente quién es mi artista favorito, porque el artista es universal y por lo tanto no esta limitado por un género o una escuela, siempre asimila un poco de todo; el arte es universal y el artista un componente de dicha universalidad.

¿Realiza mucho arte religioso?

Haber… eso es relativo, de acuerdo al encargo del cliente, porque en la actualidad ha decaído mucho el requerimiento del arte de índole religioso, se venden más cuadros de arte decorativo; o será que ya no les gusta y prefieren  cuadros con otra temática.

Yo pinto flores, caballos, orquídeas, colibríes, gorriones; aves que van desapareciendo de nuestro entorno, pero bueno… lo que en realidad me apasiona son los rostros, las expresiones humanas, lo que solo se dice a través de la línea, el color, la textura, los materiales, las herramientas como las manos, la espátula o el pincel.

¿Con qué cromática se identifica?

La cromática está condicionada a la obra; pero generalmente utilizo colores vivos, claros y contemporáneos, aunque también utilizo colores oscuros; dependiendo del cuadro.

¿Cuál es su objetivo dentro del arte?

Mi objetivo es pintar, trabajar hasta el último día y si hay un reconocimiento o no, eso no está en mis manos, aunque depende mucho de mí, porque mi ambición no es hacer dinero o llegar a una obra cumbre, pero si dejar una obra que trascienda en nuestro medio, dejar algo bueno… aportar.

¿Ha tenido apoyo de autoridades?

No lo he solicitado, bueno… hasta ahora.

¿Cómo ve la cultura plástica en Cuenca?

Tenemos mucho en Cuenca, sé que hay apoyo y auspicio de instituciones publicas, para el fomento y el desarrollo del arte; lo que falta más bien, es una ayuda más especifica, tal vez municipal, como existe la Casa del Migrante, debería existir una Casa del  Artista, donde haya salas para exponer nuestras obras y que se vendan directamente al cliente, sin tener que pagar comisiones en galerías.

De la misma forma tener una tienda con los materiales que utiliza el pintor, porque hay almacenes que por el hecho de ser considerados artículos de lujo se los venden caro, pero que en realidad su costo no es tan elevado. Hay una diferencia de precios entre Quito y Cuenca.

Deberían abrirse espacios para exponer nuestras obras, puesto que muchos artistas no tienen  acceso a una galería o un local donde exponer y vender. Aquí en El Vado tenemos la Plazoleta de La Cruz y deberíamos explotar esos lugares.

En cuanto a los espacios públicos ¿Qué tiene El Vado?

El Vado tiene un potencial turístico y cultural inmenso para ser desarrollado, tenemos la Plazoleta  de La Cruz, que es un icono de Cuenca, pero hay que desarrollarlo. Esta zona tiene muchos lugares de valor turístico, como los locales de hojalatería, locales de sombreros que son muy tradicionales y que existen de hace muchos años y son como una iconografía del barrio, solo hace falta fomentarlos, porque hay pocos barrios que son tan representativos como lo es “El Vado” en la ciudad  de Cuenca.

El Vado tiene un potencial inmenso, será que la despreocupación de las autoridades no da paso a ese fomento y desarrollo; lo primero en regular es la delincuencia y el alcoholismo que prolifera en nuestras calles y que proviene de gente ajena  a nuestro vecindario, porque se conoce bien quienes son nuestros vecinos y quienes no.

Vodpod videos no longer available.

4 pensamientos en “Leonic Arte y Manufactura

  1. After reading this article, I am impressed with the unique traits and techniques shown by Leonic, he clearly shows his potential and hopefully he becomes known around the world for his skills and ways to apreciate art.

  2. Sinceramente despues de analizar la obra de este singular artista de nuestra querida ciudad de Cuenca, pienso que se deberia brindar mas apoyo, para que este tipo de arte pueda ser apreciado no solo localmente sino internacionalmente, pues seria un buen merecido reconocimiento a su obra. De todas formas sus obras son excelentes y tendran trascendencia en generaciones futuras.

  3. nos gusta el realismo de la obra, y el buen manejo del color y la técnica, espero visitarle pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s