Instrumentos Benalcazar

Instrumentos Benalcázar

Saúl Enrique Benalcázar Torres y Manuel Benalcázar

Lleva 35 años en el oficio de Luthier, más conocido como ebanistería, construcción de instrumentos de cuerda.

Tarqui 6-13 y Calle Larga (Local Interior).

Telf.: 839-142; 843-776

Cel.: 098897875

¿Cómo aprendió este oficio?

El oficio viene de herencia familiar, desde mi abuelo, quien aprendió de una escuela española, de los señores Loyola, donde él perfeccionó la construcción de instrumentos; luego mi papá quien es Manuel Benalcázar. Son originarios de La Asunción, se radicaron en San Bartolomé y ahora en Cuenca, en el sector del Cebollar.

¿Qué instrumentos de cuerda construye?

Con regularidad se construyen guitarras, requintos, charangos, cuatros, violines, arpas, mandolinas, bandolines. También se restauran instrumentos como: violines, violas arpas, los bajos mexicanos, en general instrumentos de cuerda.

Al realizar la restauración se debe tomar en cuenta su antigüedad, para no perderla, dejando las mismas características; hace tiempos restauré una guitarra española del siglo XVll enconchada, “una hermosa guitarra”, quedó muy bien.

¿En cuanto al costo de los instrumentos? Un requinto por ejemplo.

Existen precios desde $40,00 hasta $1.200,00.

El precio varía de acuerdo al material, el tipo de construcción y el sonido que se obtiene, es decir, las de $40,00  son para principiantes y las otras para profesionales o expertos; incluso trabajamos para la Academia Carlo Magno, donde necesitan guitarras de alto valor.

¿Personajes o artistas que hayan adquirido sus instrumentos?

Aquí en Cuenca la mayoría de artistas como la familia Terreros, Sarmiento, el Sr. Giovanni Carpio; en Guayaquil el Sr. Quichimbo; hubo un español que pidió una viola y quedó muy contento y agradecido, porque no había encontrado una viola de esa calidad.

¿Ha escuchado algún concierto con sus instrumentos?

Sí, con Bolívar Sarmiento quien vivía aquí en El Vado y ahora esta en Quito.

En la academia Carlo Magno y el español nos dejó grabando un cassette.

¿En qué lugares están sus instrumentos?

Los instrumentos han sido adquiridos por gente de Cuenca, Loja, Machala, Guayaquil, Quito y gente del exterior; de países como España, Venezuela, Estados Unidos y creo que en otras partes del mundo.

¿Tienen alguna casa musical que les represente?

No, el contacto es directo con nosotros; en estos momentos estamos realizando una guitarra de $600,00 para un pedido de Machala.

¿Cuáles son los materiales que utiliza?

Se utiliza el pino, el cedro, caoba, nogal y palo de rosas.

¿Qué maquinaria utiliza?

Tenemos una cierra circular, fresas, cepillo eléctrico, el compresor, herramientas de mano, como: serrucho, formones, gubias, limas…

Construcción de una guitarra:

Comenzamos con la selección del material; el frente, los costados, la parte de atrás, el mango… teniendo como características principales: que la fibra de la madera sea recta, que tenga buena sonoridad, golpeando el material para saber que sonido tiene, de esta forma seleccionamos la calidad y se clasifica para diferentes tipos de precios, tanto para principiantes como para avanzados; luego se da un proceso de secado, posteriormente se empieza a armar la parte frontal, dejando los grosores de la tapa, se pone las barras armónicas, la parte de atrás, se realizan los costados y se le arma o ensambla.

Después tenemos las decoraciones, el perfeccionamiento del mango, colocamos la escala, se tira cuerdas y por último el barnizado que es el terminado.

Las técnicas de terminado que manejamos son: el tarasqueado, el enconchado, el incrustado. La técnica del charol que sirve para dar acabado antiguo, consiste en una laca que se prepara con muchos ingredientes, alcohol, jacaranda… se lo coloca con una mota a mano y no con soplete, preferible en un clima abrigado, no mucho sol, tampoco en un clima frio porque el charol se blanquea o se vuelve pálido.

En instrumentos como el violín se maneja el tallado y se realizan instrumentos tallados si lo desean.

Cuando se entrega el instrumento, suele pasar que, el cliente, lo utiliza  y suena mal. Luego regresan a reclamar, “que el instrumento está mal”, pero el problema es que se colocan cuerdas de mala calidad. Nosotros las cambiamos y se resuelve el problema.

Nosotros también hacemos el estuche de los instrumentos, si el cliente lo pide.

Vodpod videos no longer available.

5 pensamientos en “Instrumentos Benalcazar

  1. Buenos dia,
    quiero saber se ustede produce guitarra clasica
    con caja de lapacho, porque visito su pais en enero por un mes.
    Mucias gracias.
    Buongiorno
    desidero sapere se produce chitarra classica con cassa e fascia con legno lapacho.
    Grazie mille.
    PS: se no nome artigiano paraguaiano.

  2. Buenos días soy el Doctor Hernán Benalcázar medico y Luther, le agradezco por la pregunta, y le comento que en este momento estamos trabajando en la creación de una línea de guitarras clásicas de muy alta calidad, con maderas seleccionadas y tratadas con temperaturas de 160 grados centígrados. La calidad y la belleza del sonido alcanzados están al nivel de las guitarras clásicas españolas. Cuando llegue a mi país será un honor contar con su opinión sobre esta nueva línea de producción, le ruego contactarme al celular 099454459 o ha la dirección de correo electrónico hernanbenalcazar@jahoo.es.

  3. hola quisiera informacion sobre una guitarra entre $ 80 y $ 100 me podria mandar unas imagenes para verlas y una duda me han recomendado sus guitarras y duda es : ¿que es lo que hace tan especial sus guitarras?

  4. Tienen disponibles modelos mas pequeños para un niño de 12 años y cual es el precio de una guitarra de este tamaño

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s