Alegorias Luz Gonzalez

Luz Maria González Luna

Dedicada al alquiler de ropa

Carros Alegóricos

La Condamine (Subida del Vado) 13-40.

Telf.: 284-10-52

Entre felpas, arabelas, sedas y terciopelos; encajes, mullos y celofanes; los seis hermanos de la familia Durán González trabajan desde octubre, los trajes típicos del Pase del Niño, tradición de la religiosidad cuencana que empieza en diciembre y concluye el seis de enero, día de Reyes Magos.

Ayudan a su madre Luz González (76 años), en la elaboración de vestimenta de personajes bíblicos de la geografía ecuatoriana durante 30años; inicio por coincidencia cuando una vecina le pidió ayuda para diseñar unas alas de ángel; elaboró dos, las saco al sol y quienes las vieron preguntaron por su precio.

Poco a poco enseño a sus hijos a cortar, coser y bordar, destrezas sumadas a las habilidades legadas por su padre, francisco González Álvarez, quien falleció en el año 2003 con 102 años de edad. Cada 24 de diciembre en el pase del Niño Viajero representa con sus hijos una escena bíblica del nacimiento de Jesús, ahora sus nietos hacen lo mismo con las nuevas generaciones.

Cultivo el arte de elaborar carros alegóricos para los pases y cualquier desfile en la ciudad y sus alrededores, oficio que también lo mantienen hasta la actualidad en el mismo lugar durante todo este tiempo.

Si bien entre los trajes sobresalen vestimentas típicas como de la chola cuencana, cholitos, saragureños, otavaleños, cayambeños, cañarejos, jíbaros y negros danzantes; en los últimos tiempos pedidos de trajes de policías, españoles y mexicanos incrementaron.

Hay personas que aun los adquieren pero los costos hacen que se opte únicamente por alquilarlos un par de días. Martha Durán afirma que el traje más caro, que incluso ya no lo fabrican, es el Mayorala: sombrero de paja toquilla, adornado con mullos, lentejuelas y terciopelo; reboso, blusa y pollera tienen un costo de 500.00 dólares.

Vodpod videos no longer available.

Un pensamiento en “Alegorias Luz Gonzalez

  1. solo quiero anadir que es una gran mujer, madre, y abuela que con esfuerzo y mucho trabajo es la persona de hoy.

    Gracias por ensernarme a trabajar y a ser la persona que soy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s