Carmela Llivipuma Pulla

Carmela  Llivipuma

Pase del Niño

Presidente Córdova y Estévez de Toral (esquina).

¿Cuáles son los nombres completos de sus padres?

Miguel Emiliano Llivipuma Mejía

Rosa Ester Pulla Palomeque

¿Cómo se llaman su esposo, sus hijos y sus nietos?

Mi esposo se llama Marcelo Peralta. María Rosa peralta, que es empleada en la Empresa Eléctrica y mi hijo se llama Andrés Marcelo, está en quinto año de la universidad. Mi nieto se llama Juan Sebastián Ávila.

¿Su esposo le ha apoyado en todo esto?

Si. El ha estado junto a mí en todo. Ha sido un gran compañero.

¿Usted realiza reuniones religiosas? ¿Cada qué tiempo?

Si. Precisamente mañana (sábados) tenemos una reunión a las 3 de la tarde.

¿Quién fue la fundadora del Pase del Niño en Cuenca?

La fundadora se llamaba Rosa Palomeque, hace unos 70 años, pero la hija (quien fue mi madre) se llamaba Rosa Pulla. Ella comenzó con esta tradición y se ha venido dando en la familia, todos somos católicos y por cariño al Niño este evento ha ido pasando de generación en generación, yo soy la tercera.

¿En qué fecha nació su madre?

El 18 de noviembre de 1921.

¿Dónde vivió ella?

Ella vivió en el Barrio de El Vado.

¿Hace qué tiempo empezó  esta tradición, en su familia?

Más o menos hace unos 60 años. Pero ahora todo está orientado al dinero, políticos, yo lo sigo haciendo por devoción. Yo me di cuenta de qué es una verdadera devoción a los cinco años. Antes de que mi mamá fallezca, me decía que no le deje al Niño, yo le decía que era muy laborioso.

¿Su mamá cuándo comenzaba a organizar el proceso del Pase del Niño?

Ella comenzaba a organizarse desde el mes de junio. El Padre Cordero le dejó esa devoción desde Corpus Cristi, por medio del pan que hacía, que eran cartas de invitación y todos solían asistir a los llamados. Toda mi vida he de hacer este homenaje al Niño y he de hacer pan del Niño, ya que en la Pasada se da un refrigerio a los niños.

¿Cuál era el refrigerio que se daba anteriormente a los niños en La Pasada?

Pan del Niño, chicha. Es una tradición muy antigua y que la realizaba solamente la familia. Y hasta el momento nadie a hecho.

¿Cómo la recuerdan?

Siempre como era ella, muy dinámica, muy gustosa para hacer la fiesta.

El pueblo no le pagó bien. Pero muy orgullosamente le dejaron en alto. Porque todos la estiman, todos la recuerdan, añoran su ausencia, como era ella. Tenía su carisma.

¿Alguien de su familia recibió alguna condecoración por este evento?

Sí. A mi madre le condecoró la Universidad Católica, en tiempos del Dr. Pedro Córdova. Y el alcalde de Cuenca le donó el túmulo donde descansan sus huesos. Le dijo que no le daba dinero, pero que le daba la oportunidad de descansar junto a su esposo.

¿Se encuentra en el cementerio Municipal?

Si. Ella descansa ahí.

¿En qué parte?

En la parte baja moderna. Pero le quisieron llevar donde están los hombres ilustres, pero ella mencionó alguna vez que no quería, porque prefería estar descansando con su marido.

¿Se hace alguna mención en la tumba de su mamá?

Si, porque ella me pidió que su tumba llevara la imagen del Niño.

¿Usted realizó algún Pase?

Cuando ella estuvo enferma yo le hice… hicimos con las monjas. Mi abuela le puso al niño el nombre de “Viajero”, más no la Familia Cordero, ellos eran dueños del Niño, eran amigos de mi abuela y entonces se vino dando esta amistad con los Cordero a través de los años. No era una amistad pagana, hipócrita, ni egoísta. El Padre Cordero tenía una hacienda en Uncovía, a la cual invitaban a mi abuela en Carnaval, en Año Viejo, etc., y almorzaban y merendaban juntos, mi abuela iba muy gustosa.

En aquellos tiempos el Sr. Carpio tocaba el órgano, cuando entraba mi abuela el cantaba la Chola Cuencana, un acto muy lindo que yo recuerdo.

Una vez él la llamó y le dijo que ya había hecho el testamento, pero el Niño se iba a quedar con la criada. Entonces mi madre le dijo que no podía ser porque el pueblo se levantaría contra ella y le quitaría el Niño. Es así que mi madre le dice que deje con las monjas de El Carmen. Y ahora ellas son las dueñas.

¿Cómo era la organización?

Era como una invitación a fiesta de casa. Íbamos de pueblo en pueblo invitando amigos, vecinos.

Todos colaboraban con algo, si no podían participar los niños colaboraban con alimentos. El señor José Astudillo, colaboraba con la panela para hacer la miel para el pan.

Desde que tengo razón, colaboraba el señor Vintimillla de la Cuenca Bottling, ahora colabora su hija, Laura Vintimilla, con el castillo para la noche de la velación.

¿Cómo es el proceso para el desarrollo de esta fiesta?, ¿cómo es el compromiso?

Este era como una fiesta de casa. Mi madre invitaba. Ella era bien hábil, hacía figuras en panes, que eran exquisitos, esa era la carta de invitación, entonces todos quedaban comprometidos para el Pase del Niño.

La invitación se realizaba desde junio, al llegar las fiestas se hacía el Pan del Niño, se utilizaban más o menos unos 30 quintales de harina y todos los que participaban de la pasada tenían derecho a este pan, era un pan especial.

¿Por qué era especial?

Porque lleva miel, huevos, mantequilla, manteca de chancho y muchas cosas más que se ponía.

¿La miel se sacaba de la panela?

Claro. La miel era reposada para hacer este pan. Este era un símbolo de unión para todos, ya que no era un pan comprado, era un pan hecho. Algunos colaboraban con plata, porque tenía que haber recursos, para pagar a los trabajadores. Más nunca hicieron un bingo.

¿Dónde se realizaban las primeras reuniones?

En casa de mi abuela, que era en la Bajada de La Cruz. Ellos hacían una pasada pequeña, luego venía la banda del ejército que también era invitada.

¿Era una banda de pueblo?

No. Era una banda del ejército, porque para ir allá se necesitaba invitarles.

¿Cuál era el trayecto de la procesión?

Salía desde el Corazón de Jesús hasta el Parque Calderón. Toda la vida ha sido este trayecto, quisieron quitar pero no pudieron, ya que es parte del Patrimonio Cultural. Nadie es dueño.

Luego de que la procesión llegaba a la Catedral, ¿qué hacían?

Luego de eso es la misa, después todos van a sus casas a festejar, hay otras pasadas más pequeñas.

¿Por qué el nombre del Niño Viajero?

Mi abuela solía hacer el Pase del Niño del hospital y las monjas no le querían dar para hacer la pasada, entonces ella se fue donde el vicario Dr. Miguel Cordero y fue él que le dijo que le entregaba al Niño para que le lleve a Asia para bautizarle en el río Jordán, que es una belleza, entonces mi abuela le puso Niño Viajero.

¿El Niño es milagroso, ha hecho milagros?

Dios es uno solo Y mucha gente me ha confirmado que si les ha pasado.

¿De qué material estaba hecho el niñito?

La escultura viene desde tiempos de García Moreno, es una escultura muy bella hecha en madera. Cuando mi madre falleció ya no querían que saque al Niño, pero el Dr. César Cordero le regaló una escultura hermosa, el día de su santo y yo le tengo de recuerdo.

¿Le han dejado placas y otras cosas al Niño?

Sí claro, también le mandan vestidos desde Nueva York.

¿Y en dónde se encuentran estas cosas?

Tienen las monjas, yo también tengo, porque mi mamá le mandaba a hacer a mi Niño y cada año una devota le manda de los Estados Unidos. Es la réplica del Niño Dios.

¿Quién hizo esa réplica?

No sé realmente, vino de Quito y le tengo en la urna.

¿Cuántas personas han asistido al Pase del Niño?

Ciertamente no se, pero comenzaba a las 10h00 y terminaba a las 18h00.

Pero todos eran invitados, entonces ese compromiso se quedaba y ahora yo hago el evento que tiene que salir en memoria de mi madre. Por ejemplo Susana González, Gladys Eljuri, siempre han querido que esta tradición no muera, de la misma manera Claudio Malo y Mario Jaramillo.

Mucha gente me ha pedido que haga otra pasada pero las cosas ya han cambiado.

¿Qué cree que está cambiando?

Las invitaciones, mi madre las hacía con la bendición del pan, pero ahora ya no.

¿Cuántos años lleva esta tradición en Cuenca?

Tiene más de 100 años.

¿Cómo le ve Usted a la inclusión de otros personajes a parte de mayorales, gitanos, símbolos que se han ido creando?

Mi mamá invitaba a los mayorales de la señora Haida Barrera, que eran y son los mejores.

¿Dónde vive la señora?

Ella vive en Flamingo. Es una mantenedora del Niño, ya que ella junto con sus hijos, nietos, bisnietos y junto con los vecinos de su ciudadela invitan a todos para salir de una forma elegante, auténtica.

¿De dónde sale el nombre de Mayoral?

Sale de las haciendas, el jefe de los peones. Vienen a rendirle homenaje al Niño.

¿Cuáles son los personajes que deben ir en una pasada?

Mayoral, pastores, reyes magos. Lo que se está perdiendo son los Negros Danzantes, ellos eran los personajes escogidos en anteriores épocas. Antes el Pase del Niño estaba hecho solo con niños. No me gusta que la gente mayor se disfrace, esta es una fiesta para el Niño de los niños.

¿Quiénes realizan los carros alegóricos?

Cada familia que le quiere dar culto al niño, lo realizaban en sus casas.

¿Las autoridades también asistían?

También, mi madre tiene fotos junto a los capitanes, los generales. Ellos venían a hacerle homenaje al Niño, mi madre les brindaba un vino llamado “Lágrima del Niño” luego un café.

¿Algún milagro que recuerde que el Niño le hizo a su madre?

Si, pero no le puedo contar, no me van a creer. Son varios.

Mi mamá decía, le estamos haciendo el cumpleaños al Niño.

Ella me decía que le ayude, para que el Niño me haga un milagro, pero en ese entonces a mi no me gustaba mucho, tenía ocupaciones, mi trabajo.

Alguna anécdota que Usted recuerde de alguna procesión

En una ocasión estábamos repartiendo los panes a los niños, mi mamá estaba mal de la vista y empezó a llover demasiado, de la angustia yo me reía. Cállate no seas tonta – me dijo mi madre – el Niño está jugando carnaval con todos nosotros, ya a de pasar. En ese instante dejó de llover, yo solo me reía. En ese instante dejó de llover.

Vodpod videos no longer available.

Responder

