Casa de los Arcos

Vicky Piedra – Administradora 2009.

Gestora Cultural de la Casa de los Arcos.

Condamine 12-21 (subida de El Vado)

vikipiedra@gmail.com

2-827392 – 099745490

Los ejes fundamentales de la Casa de los Arcos son:

Servicio para la Universidad

Servicio para El Vado

Servicio para la ciudadanía en general.

La Casa de los Arcos se ha transformado en un centro cultural para exposiciones de diferentes expresiones artísticas, para conferencias o charlas y tenemos mobiliario para estas actividades, sistema de sonido, sistema de iluminación, seguridad y todo está al servicio de la ciudadanía en general. Para El Vado, por estar en este sector, tenemos una vinculación con la comunidad. Cualquier cosa que se pueda hacer con El Vado, siempre será bienvenida.

Queremos darle un buen nivel, para que los eventos expuestos sean de calidad, para que la gente la reconozca como un lugar donde se genera buenos eventos.

Para esto se han destinado dos plantas, la entrada principal por La Condamine y Tarqui; y la parte alta donde se encuentra la terraza.

La parte baja está destinada una cafetería, con mesas al aire libre.

Estamos activando la zona de El Vado, porque la Universidad de Cuenca está comprando algunas casas en esta área, para referentes estudiantiles, oficinas administrativas de proyectos universitarios, cafeterías, librerías.

Ciudad del Saber

La Casa de los Arcos es el eje del Mega Proyecto de la Ciudad del Saber, un proyecto “Saludable” sería el eslogan; porque pretendemos hacer algunas ideas y actividades como: ciclo-vías, un lugar libre de humo. Vamos poco a poco estructurando este proyecto.

La utilización de espacios públicos

Bueno, en la inauguración de la Casa de los Arcos (11 de diciembre de 2008), se pidió permiso a la Municipalidad de Cuenca, para hacer uso de los espacios públicos, esos lugares no le pertenecen a la Universidad de Cuenca y fue un evento al aire libre.

Proyectos ecológicos

Hemos empezado con la reforestación urbana, sembrar plantas y árboles nativos de la zona como capulí, nogal, jacarandá luego plantaremos sigsales, pencos, que se dan en todo lado llueva o no llueva, son perfectos y refuerzan el terreno.

¿Qué pasa con las zonas que se mantienen salvajes o silvestres, incluso espacios vírgenes donde habita la flora y fauna que conforman un microcosmos, que la naturaleza necesita?

Nuestro trabajo se ha realizado alrededor de la casa. En realidad no existían espacios vírgenes, solo pasto verde que el municipio se encarga de podarlo, incluso no habían árboles ni plantas. En cuanto a otros lugares de esas características a nosotros ya no nos compete y los respetamos.

Otras ideas.

La idea es colocar una placa como señalización, por ejemplo en El Vado, una placa, algo que informe, pequeño, muy discreto para que no llame mucho la atención, porque lo importante de El Vado es su arquitectura, expresiones artísticas, su arte público, que son cosas intocables y otras cosas no pueden robar la visión.

Debe ser un panel muy sutil donde cuente brevemente la historia de El Vado, porque El Vado es uno de los barrios más antiguos de Cuenca y alguien que visite este lugar como los turistas, puedan informarse.

De esta forma se da paso a lo que llamo “Un Museo Viviente” que interactúa.

En la Casa de los Arcos queremos colocar un pequeño letrero, donde se identifique con su nombre. Y encontrar un nombre común para estas casas.

Yo como restauradora, me he preocupado de la parte intangible, su historia. Y seria bueno crear una revista de la historia de las casas de todo este sector.

Inauguracón

Vodpod videos no longer available.

Un pensamiento en “Casa de los Arcos

  1. Pingback: Evento: Ruta Andina Alimentaria (El Colgado Restaurant) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s