Rosario Morocho

Rosario Morocho

Horno de leña

Presidente Córdova 12-42 y Tarqui.

Cel.: 086-996-432

¿De qué está hecho el horno?

Está hecho de ladrillo, tiene una dimensión de 4m. de ancho y 4m. de largo.

¿De quién  aprendió, o es una tradición familiar?

Yo aprendí de una hermana de crianza, ella me enseñó a trabajar. Ella se llamaba Carmen Pesantes y tenía el horno.

¿Usted, qué tiempo tiene trabajando en el horno?

Casi unos 35 años, haciendo el hornado. Con el horno llevo unos 50 años, comencé a trabajar al frente de este local, pero ya es más de unos 30 años.

¿Trabajaba en los dos locales?

Si. Del frente y de la señorita Eva Izquierdo. De ahí ella vendió y se fue. Luego  nos quedamos donde la señora Carmen, luego me pasé a este local y sigo aquí.

¿Qué empezó a hacer en el horno?

Hacia el pan, nos dedicamos unos 5 o 6 años. Porque me quedé sola, ya que se murió mi marido, luego empecé a hornear los chanchos, pavos, pollos, cuyes, en esto llevo unos 35 años.

¿Cómo es el trabajo del horneado de los chanchos?

Se tiene que talar la leña, el pedido es para las 8 de la mañana. A la 1 de la mañana prendo el horno, me demoro unas 2 horas en tener listo, después de unas 5 a 6 horas, el chancho sale calientito, a las 8 de la mañana vienen a llevar. De todo esto nos encargamos mi hija y yo. De repente viene alguien más y me ayuda. Nos desvelamos horneando el chancho.

¿Y por qué en la madrugada?

Porque los clientes quieren para la mañana siguiente, por lo general  horneo uno cada madrugada, algunos quieren para la casa, otros para el matrimonio, para la merienda, etc.

El secreto de su trabajo, ¿cuál es?, ¿porqué viene la gente a hornear acá?

La leña y por los aliños. Tengo buena mano para los aliños. En Navidad hago los pavos, perniles. En esta época es cuando hay más trabajo; también en Carnaval.

¿Cuál es la fórmula del aliño?, ¿es descubierta por usted?

Sí. Es el ajo, comino, achiote, vino o cerveza (en el caso de los pavos). Los preparo en máquina de moler.

¿Se le ha quemado alguna vez alguna cosa?

No porque tengo mucho cuidado. Si se está quemando le tapo enseguida con papel aluminio.

¿Qué herramientas utiliza para hornear?

Palos, fierros, para empujar la leña.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo seis. Todos están casados.

¿Todos se criaron con el dinero obtenido de su profesión?

Si a todos les ayudé y les crié. Ahora todos me ayudan y me colaboran.

¿Cómo es su relación con la vecindad aquí en El vado?

Realmente ahora no quedan muchas de las personas antiguas, solo una que otra, la mayoría ya fallecieron.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

Un pensamiento en “Rosario Morocho

  1. Esto fue lo mas ermoso de mi vida ber el Vado vercomo esta renovado y ver despise de tantos anos mi paiz y donde Nasi por tanto tiempo

Deja un comentario